Preguntas Frecuentes Empleadores

¿Cuándo debo pagar a la Tesorería de la Seguridad Social?

Las Cotizaciones a la Seguridad Social deben pagarse en los tres (3) primeros días hábiles de cada mes

¿Qué sucede si no pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en la fecha establecida?

Los empleadores que no paguen dentro del plazo de los tres primeros días hábiles de cada mes deben pagar un recargo acumulativo calculado sobre la base de un 5% mensual del monto de las aportaciones retenidas. Adicionalmente pagará un interés indemnizatorio.

¿Puedo pagar en cheque o efectivo?

Los pagos pueden ser realizados:

  • En efectivo.
  • Si el cheque es del mismo banco donde se realiza el pago, no es necesario certificar y debe hacerse a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
  • Si el cheque es de un banco diferente, debe ser certificado o de Administración y hacerse a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

¿En cuáles Bancos puedo hacer los pagos a la TSS?

En cualquiera de los bancos autorizados: Banco BHD, Banco León, Banco Popular, Banreservas, Banco del Progreso, Banco Santa Cruz, Banco BDI y Banco López de Haro.

¿Qué es SUIR?

Es el Sistema Único de información, recaudo, distribución y pago del Sistema de Pensiones, del Sistema de Salud o ARS y del Seguro de Riesgos Laborales.

¿Qué es class?

Clave asignada a los empleadores por la Tesorería de la Seguridad Social para el registro de sus nóminas y novedades, así como consultas de informaciones propias en la base de datos de la Seguridad Social. Está compuesto por 8 caracteres.

No tengo conocimiento de lo que voy a pagar, ¿cómo puedo obtener información sobre mis notificaciones de pago?

Vía telefónica:
Centro de Contacto Gubernamental - *GOV (*462)
Centro de Contacto TSS - 809.472.6363

Vía Internet:
A través de www.tss.gov.do - Opción “Consulta de Deuda” (RNC/CÉDULA)
A través de www.tss.gov.do - Accediendo como representante (se requiere CLASS)

¿Cuánto es mi porcentaje de mora?

Los empleadores que no paguen dentro del plazo de los tres (3) primeros días hábiles de cada mes deben pagar un recargo calculado sobre la base de un 5% mensual del monto de las aportaciones retenidas. Adicionalmente pagará un interés indemnizatorio.

¿Cuáles son los componentes del Salario Cotizable de Seguridad Social?

Los componentes del salario cotizable son los que están descritos en la Resolución 72-03, la cual expresa que "Para los fines de aportes a la Seguridad Social, excepcionalmente, los ingresos que formarán parte del salario cotizable serán los siguientes: salario ordinario, comisiones y pago por concepto de vacaciones".

¿En qué momento debo darle salida a un empleado?

Inmediatamente culmina su contrato laboral, registrando el salario percibido hasta esa fecha. Si el empleador no registra la salida en el SUIR dentro del mismo período en que finalizó el contrato, debe generar la baja con fecha del mes anterior, incluyendo su último salario; así se evita la inclusión en la notificación del mes vigente.

¿Para qué se registran los trabajadores extranjeros cuyo documento de identidad es su pasaporte y no posee cédula dominicana?

Para el pago del impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cuándo deben las empresas hacer el pago de los aportes?

Las empresas deben realizar el pago de los aportes durante los tres primeros días hábiles de cada mes. Los pagos realizados posteriormente estarán sujetos a un 5% de recargo mensual acumulativo e intereses.

¿Qué debo hacer para registrar la nómina de mi empresa?

  • Depositar carta, dirigida a la TSS solicitando el registro y el CLASS de la empresa. Esta carta debe especificar quién será el responsable ante la TSS, su número de cédula y el RNC de la empresa.
  • Adjunto a la carta deben entregarse los siguientes documentos: fotocopia de la cédula del responsable de la empresa ante la TSS, fotocopia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • La TSS notifica inmediatamente (al momento de depositar la carta) el CLASS de la empresa.
  • Una vez obtenido el CLASS el empleador procederá a registrar a sus empleados vía el SUIR, por la opción de novedades.

¿Qué debo hacer en caso de que realice alguna modificación en la nómina de mi empresa?

Deberás realizar el registro de cualquier cambio en la nómina de tu empresa, tales como: entrada o salida de empleados, variación de salarios, entre otros, que es lo que se conoce como Novedades. Los cambios de la nómina de tu empresa puedes realizarlo mediante el registro de novedades o mediante la autodeterminación mensual a través de la página Web de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) www.tss.gov.do.

¿A nombre de quién se emiten los cheques para el pago de los aportes de la empresa?

Los pagos deberán ser realizados en efectivo o cheque o del mismo banco donde se realiza el pago, a nombre de Tesorería de Seguridad Social por el monto exacto de la factura. Los empleadores que no tengan cuenta en los bancos autorizados, podrán pagar su notificación de pago, con cheques de otros bancos certificados o de administración.

Tengo un negocio de único dueño, ¿me tengo que registrar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?

Si tiene trabajadores en relación de dependencia o asalariados, debe registrarse. Si no tiene trabajadores en relación de dependencia o asalariados, NO debe registrarse en la TSS.

No tengo trabajadores, pero a veces contrato a un personal, ¿cómo puedo registrarlo en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?

El empleador debe estar registrado en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con su RNC/Cédula y reportar los trabajadores al momento de contratarlos. Cuando termine el contrato, deberá dar de baja a los trabajadores a través de "novedades de salida" en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

¿Por qué si le di salida a un empleado aún continúa en mi Estado de Cuenta?

Porque la fecha registrada en la novedad corresponde al período vigente. Si no laboró en ese mes, debe dar ingreso con fecha del mes vigente y luego la baja con fecha del mes anterior.

¿Qué son las AFP?

Son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones; y otorgar y administrar los beneficios del Sistema de Pensiones, obedeciendo estrictamente los principios de la seguridad social y las disposiciones de la Ley 87-01 y sus normas complementarias. Las AFP podrán ser públicas, privadas o mixtas.

¿Qué es AFP Siembra?

Es una empresa especializada en el manejo  de los fondos de pensiones, que desde sus inicios en el año 1998 ha trabajado bajo los más estrictos principios de seguridad, estabilidad y transparencia, ofreciendo al trabajador dominicano la seguridad de que al llegar el momento de su retiro, podrá contar con la garantía de un merecido descanso.

¿Cómo afiliarse a AFP Siembra?

Contactándonos a nuestro Centro de Atención Telefónica a los teléfonos (809) 567-2371 y 1-809-200-2371 libre de cargos o escribiéndonos a info@afpsiembra.com Solo necesitarás  una copia de tu cédula de identidad de ambos lados y completar el contrato de afiliación.

¿Qué es una CCI?

La cuenta de capitalización individual (CCI) es el registro individual unificado de los aportes que son propiedad exclusiva de cada afiliado. Este registro comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, el monto que corresponda al bono de reconocimiento cuando se haga efectivo, si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrativo.

¿Por qué debo afiliarme?

La afiliación del trabajador asalariado y del empleador al régimen provisional es obligatoria, única y permanente, independientemente de que permanezca o no en actividad, ejerza dos o más trabajos de manera simultánea, pase a trabajar en el sector informal, emigre a otro país, o cambie de Administradora de Fondo de Pensión (AFP). Todas las personas, sin distinción, tienen derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y su capacidad productiva.

¿Cuál es el objetivo del SDSS?

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue creado bajo la ley 87-01 para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

¿Cuáles son los Regímenes de Financiamiento del SDSS?

El Sistema Dominicano de Seguridad Social está integrado por 3 regímenes de financiamiento:

  • Régimen Contributivo: Aplica para los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador.
  • Régimen Subsidiado: Aplica para los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes. Es financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.
  • Régimen Contributivo Subsidiado: Aplica para los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingreso promedio, igual o superior a un salario mínimo nacional. Es financiado por el trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta del empleador.

¿Cuál es el salario máximo considerado para la realización de aportes y cuál es el mínimo?

El salario máximo cotizable es igual a 20 salarios mínimos nacional y el mínimo es equivalente al salario mínimo legal correspondiente el sector donde trabaja el afiliado.

Desde el 01 de Mayo del 2017, el salario mínimo nacional (SMN) para calcular el límite superior del salario cotizable del Régimen Contributivo del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, del Seguro Familiar de Salud y del Seguro de Riesgos Laborales, es de RD$11,137.00. Este monto varía de acuerdo al promedio simple de los salarios mínimos legales del sector privado establecidos por el Comité Nacional de Salario de Ministerio de Trabajo, el cual será aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

¿Cuál es la proporción que aportaré de mi salario y cuánto aportará mi empleador?

A partir de agosto del 2009, el monto mensual de los aportes es 2.87% para el empleado y de un 7.10% para el empleador.


Partidas

Porcentajes

Cuenta Personal 8.00%
Seguro de Vida Afiliado 1.00%
Fondo de Solidaridad Social 0.40%
Comisión AFP 0.50%
Operación de la superintendencia 0.07%
Total Aporte 9.97%
Distribución del Aporte  
Afiliado 2.87%
Empleador 7.10%
Total Aporte 9.97%

¿Qué es el Salario cotizable?

Es la suma del salario mensual más las comisiones (si las hay), y las vacaciones, es decir todas las retribuciones que tiene un asegurado en un año de trabajo.

¿Qué beneficios me ofrece el sistema de pensiones?

  • Pensión por Vejez
  • Pensión  por Discapacidad Total o Parcial
  • Pensión por Cesantía por Edad Avanzada
  • Pensión por Sobrevivencia
  • Devoluciones de Saldos de la cuenta de retiro a:

Afiliados de ingreso tardío, es decir que ingresaron al sistema con 45 años de edad o más; herederos legales en caso de no existir beneficiarios de ley. Afiliados con enfermedad terminal.

¿Cómo recibiré el pago de mi pensión cuando llegue el momento de mi retiro?

El afiliado podrá elegir una de las siguientes modalidades:

  • Retiro Programado: El afiliado mantiene el saldo acumulado en su CCI en la AFP conservando la propiedad de los mismos, recibiendo un pago todos los meses (Pensión), según el monto acumulado en la cuenta individual, la rentabilidad y la expectativa de vida. En esta modalidad, el afiliado asume el riesgo de longevidad y rentabilidad futura.
  • Rentabilidad Vitalicia: El afiliado traspasa a una compañía de seguros su saldo acumulado en su CCI y pierde su propiedad, a cambio de que dicha compañía asuma el riesgo de longevidad y rentabilidad futura y le garantice el pago de una renta o pensión durante toda la vida, la cual será ajustada por inflación.

¿Qué pasa si el trabajador tiene dos empleos?

Cada empleador aportará el monto correspondiente por la ley y el trabajador a su vez aportará por los dos salarios que recibe, pero todos los aportes van a la misma cuenta personal del afiliado.

¿Si un afiliado queda sin empleo puede perder los aportes realizados?

No. Los aportes se mantienen en su cuenta CCI y van aumentando con la rentabilidad del fondo de pensiones administrado por la AFP en la que está afiliado.

¿Las prestaciones laborales del empleado han sido afectadas debido a la Ley de Seguridad Social?

El derecho de los empleados a las prestaciones (por desahucio o por despido) no se ha afectado, ni modificado por la ley de Seguridad Social.

¿Las personas mayores de 45 años deben entrar al SDSS?

Sí, las personas mayores de 45 años deben afiliarse a una AFP y entrar al (SDSS). Estas personas, si desean, podrán compensar el ingreso tardío realizando aportes extraordinarios voluntarios en su cuenta. En los casos en que no alcance la pensión mínima, el Estado Dominicano aportará los recursos de los diferentes programas sociales para incrementar el monto de la pensión de los mismos.

¿Los extranjeros deben afiliarse a una AFP y aportar al Sistema de Pensiones?

Sí, todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales deben afiliarse al SDSS. Sólo están excluidos los extranjeros de misiones diplomáticas extranjeras y de organizaciones internacionales, y el personal expatriado de empresas extranjeras, en la medida en que estuviesen protegidos por sus propios regímenes de seguridad social.

¿Con qué objetivo se invierten los fondos aprobados?

Las administradoras de Fondos de Pensiones invierten los recursos del fondo de pensión con el objetivo de obtener una rentabilidad real que incremente el balance de la cuenta de cada afiliado, de manera que el capital se mantenga en constante crecimiento. Al llegar el momento del retiro, el monto de la pensión se deriva del capital acumulado, el cual es el resultado de los aportes realizados y la rentabilidad real obtenida por la AFP.

¿Dónde se pueden invertir los fondos de pensiones?

Los recursos de los fondos de pensiones son invertidos en los instrumentos y emisores autorizados por la Ley 87-01 y sus normas complementarias. De igual forma los instrumentos deben tener la autorización previa de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, así como de nuestro Comité de Inversiones.

Los recursos de los Fondos de Pensiones sólo podrán ser invertidos en los instrumentos financieros siguientes:

  1. Depósitos a plazo y  otros títulos por las instituciones bancarias, el Banco Central de la República Dominicana, el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y las asociaciones de ahorros y préstamos reguladas y acreditadas.
  2. Letras o cédulas hipotecarias emitidas por las instituciones bancarias, el Banco Central de la República Dominicana, el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y por las asociaciones de ahorros y préstamos reguladas y acreditadas.
  3. Títulos de deuda de empresas públicas y privadas.
  4. Acciones de oferta pública.
  5. Títulos de créditos, deudas y valores emitidos o garantizados por estados extranjeros, banco centrales, empresas y entidades bancarias internacionales transadas diariamente en los mercados internacionales y que cumplan con las características que señalan las normas complementarias.
  6. Títulos y valores emitidos por el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).
  7. Fondos para el desarrollo del sector vivienda.
  8. Títulos de deuda emitidos por los Organismos Multilaterales siguientes: Banco Mundial (BM); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); International Financial Corporation (IFC); Fondo Monetario Internacional (FMI); Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Corporación Andina de Fomento (CAF); Banco Asiático de Desarrollo (BASD); Banco Caribeño de Desarrollo (CDB); y Banco Europeo de la Inversión (BEI); de los cuales la República Dominicana es miembro, transados en el mercado local para financiar proyectos exclusivamente en la República Dominicana. Estos proyectos tendrán que ser garantizados por el Organismo Multilateral correspondiente.
  9. Títulos y/o Valores emitidos y/o garantizados por el Estado Dominicano, en moneda local y extranjera.
  10. Cuotas de fondos cerrados de inversión y cuotas de fondos mutuos o abiertos.
  11. Valores  emitidos por fideicomisos de oferta pública.
  12. Valores titularizados en ocasión de ofertas públicas de valores, originados en procesos de titularización de carteras de crédito hipotecarios
  13. Cualquier otro instrumento aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), previa ponderación y recomendación de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.

¿Qué es la cuenta garantía de rentabilidad mínima?

Todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mantienen, con carácter obligatorio, una cuenta denominada Garantía de Rentabilidad, destinada, exclusivamente a completar la rentabilidad mínima exigida por la Ley 87-01 y sus normas complementarias, cuando la rentabilidad real resulte insuficiente. El monto de esta cuenta es igual al 1% de los Fondos de Pensiones.

¿Puede un afiliado traspasarse de una AFP a otra?

Sí. A partir del primer año de la entrada en vigencia del Régimen Contributivo, los empleados que hayan efectuado seis (6) cotizaciones en un año tendrán derecho a cambiar de AFP una vez al año.

¿Qué debe hacer un afiliado para traspasarse de una AFP a otra?

El afiliado debe dirigirse a la  AFP donde se encuentra afiliado con la copia de la cédula de identidad y completar el formulario correspondiente, el cual depositará personalmente en la AFP a la cual se traspasará.  Esto con un aviso previo  de 30 días de anticipación.

¿Las AFP enviarán Estados de Cuenta?

Sí. Los afiliados deben recibir semestralmente un estado de Cuenta, cortado al 30 de Junio y 31 de diciembre. Estos estados tienen informaciones relacionadas con los saldos, aportes, rentabilidad y los demás movimientos de su Cuenta de Capitalización Individual, así como informaciones de interés para el afiliado.

¿Por qué medios puede enviar la AFP los Estados de cuenta?

Los afiliados podrán seleccionar dentro de las siguientes formas de envío, la de su preferencia:

  • Correo electrónico
  • Vía Mensajería

¿Qué es el NSS?

Es el número de identificación para el afiliado, compuesto por ocho (8) dígitos consecutivos más un digito verificador y es deber del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) otorgarlo a todos los ciudadanos inscritos en el SDSS, a través de la Tesorería.

¿Qué es la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?

Es la entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Todas las empresas deberán reportar a la TSS la nómina de sus empleados y mensualmente, notificarán las novedades de las mismas, con el fin de actualizar el monto total de los aportes a pagar.