Glosario de Términos

Afiliación

Es el acto por el que una persona contrata una AFP o una ARS.

Autodeterminación

Proceso mediante el cual los empleadores determinan el monto y los conceptos que deben pagar a la seguridad social luego que hayan registrado sus novedades.

Aportes Voluntarios Ordinarios

Se efectúan periódicamente mediante descuentos de nómina a través del SUIR, con el propósito de obtener una prestación superior o complementaria a las previstas en la Ley.

Aportes Voluntarios Extraordinarios

Se efectúan esporádicamente a través de las entidades recaudadoras del sistema, con el mismo propósito que los aportes voluntarios ordinarios. Asimismo, los que se efectúan en beneficio de afiliados mayores de 45 años de edad con ingreso tardío al Sistema de Pensiones.

CCI

abreviatura utilizada para referirse a la cuenta de capitalización individual, la cual presenta el registro unificado de los aportes tantos voluntarios como los obligatorios.

CLASS

Clave asignada a los empleadores por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el registro de sus nóminas y novedades, así como consultas de informaciones propias en la base de datos de la Seguridad Social. Está compuesto por 8 caracteres.

Contrato de afiliación

Contrato de administración que rige las obligaciones y derechos recíprocos de la AFP según lo que indica el reglamento de pensiones.

Cuota

Es la unidad de participación de un afiliado al Fondo de pensiones.

Empadronamiento

Proceso en virtud del cual la TSS registra la información de la nóminas de los empleadores.

EPBD

Empresa procesadora de la base de Datos. La EPBD opera contratada por el PRISS, en el entendido que realizara el procesamiento de la información, recaudación y clasificación de pagos.

Fondo de pensiones

Sumatoria de las aportaciones obligatorias voluntarias de los afiliados, el monto correspondiente al Bono de reconocimiento al momento de hacerse efectivo, así como las utilidades, deducida la comisión complementaria a que se refiere liberal B) del Art. 86 de la ley y el pago de las prestaciones.

Inscripción

Proceso mediante el cual la TSS registra y asigna a cada ciudadano el Numero de Seguridad Social.

Novedades

Proceso en virtud del cual el empleador reporta las entradas, salidas y/o modificaciones salariales de su personal a la TSS.

Número de seguridad social

Es el número de identificación para el afiliado, compuesto por ocho (8) dígitos consecutivos más un digito verificador.

PRISS

Enditad sin fines de lucro creada exclusivamente para administrar el sistema único de información y recaudar los recursos financieros del SDSS.

Recaudo

Cotización y contribución de los empleados y empleadores.

Recaudación

Es el proceso mediante el cual se reciben las cotizaciones y contribuciones de los trabajadores y empleadores.

Red financiera Nacional

Conjunto de instituciones bancarias o entidades financieras autorizadas a participar en el proceso de recaudación.

Renta vitalicia

el afiliado traspasa a una compañía de seguros su fondo individual y pierde su propiedad, a cambio de que dicha compañía asuma el riesgo del mismo y le garantice el pago de una renta o pensión durante toda la vida.

Retiro Programado

Modalidad de pensión que contrata con una AFP el afiliado al momento de pensionarse con cargo al saldo que mantiene en su CCI, recibiendo una pensión mensual en función de su CCI y su expectativa de vida.

Saldo cotizable

Salario que sirve de base para el cálculo de las cotizaciones, cuyo mínimo es igual a un salario mínimo de legal correspondiente al sector donde trabaje el afiliado y cuyo tope es equivalente a veinte (20) salarios mínimo nacional.

SIPEN

Institución creada en la Ley 87-01 como entidad estatal autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el cumplimiento de la Ley en el ámbito previsional y sus normas complementarias.

SUIR

Sistema único de información y proceso de recaudo, distribución y pago del sistema Dominicano de Seguridad Social.

Valor Cuota

Índice que refleja la valorización de los recursos del fondo de pensiones atendiendo a su rentabilidad. Dicho valor será el resultado al dividir el valor de activo neto del Fondo por el número de cuotas emitidas, referidas al cierre del día.