SIPEN Logra Certificación Internacional de la Norma ISO 9001:2008 sobre su Sistema de Gestión de Calidad

La Superintendencia de Pensiones SIPEN obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, tras un proceso de adaptación que ha permitido consolidar la gestión de los procesos internos, aunar los esfuerzos en todas las unidades funcionales y mejorar la calidad de los servicios para satisfacer a los ciudadanos y usuarios.

La Certificación de la Norma ISO 9001:2008 fue entregada por el Sr. Ariel Espejo Combes, representante en el país de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), al Superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, en un acto celebrado este jueves en la sede de SIPEN.

La Norma ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad, es una norma internacional, que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una institución o empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La acreditación obtenida abarca los procesos de regulación, autorización, supervisión, fiscalización y estudio del Sistema Dominicano de Pensiones, constituyendo un reconocimiento con estándares internacionales que destaca las mejoras evidenciadas por la Institución en materia de gestión de calidad. El certificado emitido por AENOR es a su vez avalado por IQNET, International Certification Network, entidad certificadora de ámbito internacional, con sede en Suiza, que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países.

El Superintendente Ramón Emilio Contreras Genao expreso: " La Calidad y la Excelencia han sido un Compromiso, desde el primer día de nuestra gestión y esta certificación así lo demuestra" también comento: "que los esfuerzos aunados surten los frutos esperados, contribuyendo al propósito de consolidarnos como una entidad modelo del Estado Dominicano, que ofrece sus servicios basados en una política de calidad y mejora constante, en procura de satisfacer los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios". Con este importante logro, la SIPEN avanza en el camino de la excelencia, conforme a lo establecido en su Visión institucional, convirtiéndose así en un referente nacional e internacional, dentro de su rol como entidad estatal reguladora y supervisora del Sistema Previsional Dominicano.

Las auditorías externas de certificación efectuadas por AENOR tuvieron lugar en los meses de abril y julio 2015, donde fueron evaluados de forma detallada los aspectos relativos a documentación de procesos; responsabilidades y compromiso de la dirección; enfoque y satisfacción del cliente/usuario; aplicación de política de calidad; gestión de los recursos; realización del servicio; medición, análisis y mejora de los procesos; gestión de acciones correctivas, preventivas y de mejora; entre otros.

A su vez, este resultado ha sido el producto de una transformación en la cultura organizacional, donde los colaboradores han adoptado la necesidad de dar respuesta al concepto de mejora continua en cada uno de los 34 procesos definidos, incluidos los denominados clave, de apoyo y de direccionamiento estratégico.

El acto conmemorativo que contó con la participación de miembros de todas las áreas de la Institución y donde el Superintendente expresó el reconocimiento a todos los colaboradores de SIPEN por el éxito alcanzado en este importante proyecto.